Medellín, 26 de abril de 2022
Comunicado Número: 01
El sábado 26 de marzo a las 10:00 a. m. por medio aplicación virtual, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Asociados ASEIBI – Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en la cual se presentó el balance de la gestión del equipo de Junta Directiva 2020-2022, con resultados destacados para un período de pandemia por Covid-19 que tuvo graves efectos en los procesos asociativos. Seguidamente se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva 2022-2024 que asumió el desafío de contribuir al fortalecimiento del gremio y el compromiso con la consolidación de la Asociación.
La nueva Junta Directiva se ha conformado por un equipo interdisciplinar, con integrantes que continúan desde la Junta anterior y otros que recién se vinculan a la gestión asociativa; además, este equipo armoniza la diversidad de experiencias profesionales y el diálogo intergeneracional. Los integrantes de la Junta electa son:
Ángela María Chica Bedoya quien continúa en la Presidencia de la entidad, es Bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Tecnóloga en Mercadotecnia de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia de Medellín, además, gestora cultural. Su gestión y visibilidad como profesional, se ha dado desde hace 25 años en la Congregación de los Misioneros Claretianos y su Biblioteca Provincial, en donde prevalece el servicio personalizado y la conjugación de libros y objetos como fuentes de información hasta el punto de lograr ser un referente bibliotecológico a nivel local y nacional. Es cofundadora y codirectora de la Casa Museo Luis Alberto Álvarez, donde se preserva y difunde la memoria del sacerdote y gran crítico de cine. Participa desde la Presidencia ASEIBI 2022 del Comité Interinstitucional del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad – PCLEO, en el Comité Interinstitucional de Bibliotecas de Medellín y la Juntanza Bibliotecaria y es representante de los egresados ante el Comité de Extensión de la Escuela Interamericana de Bibliotecología desde el 07 de mayo del 2019.
Leidi Andrea Giraldo Murillo en la Vicepresidencia, quien es Tecnóloga en Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Archivista profesional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia de 4 años en el sector público y privado en diseño e implementación de procesos técnicos de gestión documental e instrumentos archivísticos; actualmente se desempeña como Asistente de Administración Documental en Coordinadora Mercantil S.A. Además, participó en las Juntas Directivas 2018-2020 y 2020-2022 de la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología – ASEIBI como apoyo administrativo y logístico de la Comisión Financiera y Académica.
Sandra Patricia Bedoya Mazo en la Secretaría, quien es Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia, posee más de 17 años de experiencia en bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y servicios de información local en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. Desde el 2014, es profesora e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y coordina la Especialización en Edición de Publicaciones y la Especialización en Gerencia de Servicios de Información. Además, es cofundadora del colectivo INFOCODES.
Luis Carlos Raigoza quien continúa en la Junta, asumiendo en este período el rol de vocal académico. Es Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Magister en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con estudios en la planeación y gestión del desarrollo, formación de formadores, gestión cultural, gestión de la información entre otros. Cuenta con unas experiencias de más de 30 años en trabajo social y comunitario y en la coordinación y gestión de procesos proyectos de educación, cultura y bibliotecas.
Diana Carolina Salazar Alvarez en el rol de tesorera y quien es Archivista Profesional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, con experiencia laboral de aproximadamente 5 años en proyectos orientados a la gestión documental y al archivo. Apoyó en actividades académicas y administrativas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología- EIB y en ASEIBI. Actualmente se desempeña como Auxiliar Administrativo en la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Javier David Ávila Echavarría continúa en la Junta, ahora en el rol de Vocal de Comunicaciones. Es Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Estudios Sociales por la Universidad del Rosario. Experiencia en trabajo con víctimas del conflicto armado colombiano en la reconstrucción de memoria histórica, formulación e implementación de políticas de análisis documental, administración de unidades de información y docencia universitaria. Es integrante del colectivo social Bibliotecas a la Calle y del Laboratorio en Métodos Digitales e Inventivos para la Investigación Social de la Universidad del Rosario. Actualmente hace parte de la Sección Audiovisual y Multimedia y de la Sección Latinoamérica y El Caribe de IFLA, con quienes ha adelantado acciones de difusión de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y es representante de las asociaciones de egresados ante el Consejo Nacional de Bibliotecología.
ASEIBI agradece a sus asociados, personas amigas y a las entidades del sector públicos y privado que han sido sus aliadas siempre, especialmente, durante el período de pandemia, por aunar sus esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas y los invita a continuar trabajando por el fomento de las acciones y mecanismos de acción conjunta y de cooperación en pro de los procesos de defensa de la profesión.