“La biblioteca y su apoyo a la investigación”: un encuentro producto del trabajo en red

Biblioteca Virtual Católica del NorteEl trabajo en red históricamente se ha tomado como un cliché dentro de los discursos bibliotecarios, que se repite hasta la saciedad como una meta que todos tenemos pero pocos trabajan en conseguirla, aún más con la comprensión desde nuestra área del conocimiento de la necesidad de interconexión bajo el contexto de la sociedad de la información. Sin embargo, pese a las dificultades, cada vez más profesionales de la información se ven abocados -y convencidos- de sumar esfuerzos, compartir recursos y maximizar beneficios para sus usuarios.

En esa perspectiva este jueves 18 de febrero se realizó un encuentro titulado “La biblioteca y su apoyo a la investigación” en la sede de Medellín de la Fundación Universitaria Católica del Norte(1); evento liderado por la Biblioteca Virtual Católica del Norte, con el apoyo del Centro de estudios administrativos, contables y económicos de esta misma institución.

El objetivo del encuentro fue concreto, mas no por ello simple: dar a conocer la oferta de servicios bibliotecarios e interbibliotecarios; así como los recursos disponibles para los usuarios investigadores.

Del encuentro participaron Liliana María Londoño Londoño bibliotecóloga de la Biblioteca Ceipa; Lina, Marcela e Isleny tres profesionales encargadas de socializar los servicios de información de la Biblioteca EPM; y, Carmen Elena Castrillón, bibliotecóloga de la Biblioteca Virtual Católica del Norte. Cada una de las unidades de información socializaron sus servicios y recursos de información.

De esta manera los investigadores de la Católica del Norte consiguieron enterarse de los pormenores de los objetos virtuales de aprendizaje, publicaciones en línea, bases de datos especializadas, DSI, conmutación bibliográfica y servicios de ALFIN a los que podían tener acceso gracias a la gestión y el trabajo en red.

Este tipo de acciones de socialización muchas veces parecieran desaparecer en el tiempo como actividades dispersas o simple voluntarismo del bibliotecólogo; pero resultan indispensables en nuestro contexto para el funcionamiento de la biblioteca, tal como lo señala Jiménez Saa: “es conveniente que se tomen las providencias necesarias para adecuar los procedimientos a nuestras condiciones latinoamericanas. Por ejemplo, la educación al usuario y la promoción y estímulo permanente para utilizar el servicio, deben ser parte inherentes al establecimiento y manejo de un servicio de DSI en nuestro medio”(2), servicio que resulta ser el más elemental en las bibliotecas especializadas y universitarias, pero que puede ser infructuoso sin una constante difusión y alfabetización con los usuarios, convirtiéndose, sin este esfuerzo, en una lista de distribución más a la que nuestros usuarios están suscritos.

Vale la pena resaltar que éste encuentro en apoyo la actividad investigativa, fue posible gracias a la concreción de relaciones emanadas de la red de bibliotecas académicas del departamento: “Mesa de Bibliotecas Universitarias de las Instituciones de Educación Superior de Antioquia” (MBU) que promueve el fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de sus comunidades académicas.

Aunque el trabajo colaborativo y en red aún es una tarea pendiente, cada vez se suman más esfuerzos colectivos desde los profesionales de la información y arrojan sus frutos en beneficio de los usuarios, fortalecen las unidades de información y visibilizan cada vez más la importancia de las ciencias de la información en la sociedad contemporánea.

(1) La Fundación Universitaria Católica del Norte es una Institución de Educación Superior de modalidad 100% virtual enfocada en “una educación virtual con sentido humano”.
(2) JIMÉNEZ SAA, H. Un nuevo mecanismo para mantenerse informado: la diseminación selectiva de información, SDI. [Consultado 18 de Febrero de 2016] Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A4993E/A4993E.PDF Costa Rica : Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, 1980.

Leave Comment

0
0
0